08/11/2023

COAD planteó las demandas de la asamblea docente en el Plenario de CONADU

El 7 de noviembre se reunió el Plenario de Secretarixs Generales de CONADU donde COAD planteó los mandatos de la asamblea docente del lunes 6/11 referidos a nuestra situación salarial y estabilidad laboral.


La conducción de CONADU abrió el Plenario con un informe cuya conclusión es que, atendiendo a las previsiones inflacionarias, en el mes de noviembre nuestros salarios se encuentran un 6% por detrás del incremento de precios durante 2023.

El informe significa una confesión tardía de lo que desde COAD venimos expresando desde hace tiempo: el poder adquisitivo de nuestros salarios se degrada de forma sostenida, corriendo siempre detrás de la inflación con paritarias a la firmadas a la baja por parte de la conducción de CONADU.

Desde COAD plantemos lo resuelto por la asamblea docente del 6 de noviembre:
* Exigir un aumento del 16% para el salario de noviembre, con el objetivo de equiparar la inflación acumulada de 2023, y a partir de ahí implementar una clausula gatillo para frenar la perdida en el poder adquisitivo de los sueldos.
* Encarar la lucha por del Salario Mínimo, Vital y Móvil, poniendo en el centro de la discusión las necesidades de lxs trabajadorxs para una vida digna y no la carrera cotidiana contra la inflación.
* Exigir nacionalmente la implementación de un mecanismo similar al del Artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo, para garantizar la estabilidad laboral de lxs docentes.

COAD también insistió en la necesidad de que se realicen las consultas pertinentes ante cada oferta del Gobierno, y en ese sentido planteó la crítica de la asamblea docente a la firma absolutamente inconsulta por parte de Carlos De Feo en la última paritaria.

En alusión a lo expresado por COAD, el Sec. Gral. de CONADU sostuvo que hoy no existe poder de negociación que permita recuperar lo perdido, una postura que consideramos limitante y entreguista para pensar una estrategia de lucha por nuestros salarios.

Finalmente, el Plenario resolvió exigir al Gobierno un 12% de aumento para el salario de noviembre, resolución con la que COAD planteó su desacuerdo y reafirmó las demandas elaboradas por la asamblea docente.

Respecto a la necesidad planteada por COAD de pelear por un mecanismo nacional para garantizar la estabilidad laboral de lxs docentes no hubo devolución ni consideraciones por parte de la conducción de CONADU.
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos