27/03/2018

Situación de lxs afectadxs por el recorte en CONICET 2016

La promesa de ingreso a la UNR sigue sin cumplirse

Luego de más de catorce meses del conflicto originado por el recorte en los ingresos a la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET, aún no se ha terminado de concretar la asignación de cargos docentes y dedicaciones previstos en el Programa de Incorporación de Docentes Investigadores a las Universidades Nacionales (PRIDIUN).

Este programa –creado en 2017 entre el Ministerio de Ciencia y Técnica y el Ministerio Educación a raíz de la fuerte resistencia al ajuste sostenida por lxs trabajadores de CyT– tiene el declarado objetivo de “contribuir a fortalecer la dotación de docentes investigadores en las universidades nacionales, a través de acciones concertadas de incorporación de docentes con formación de doctorado...”.

La Universidad Nacional de Rosario fue de las primeras en anunciar oficialmente este programa, en clara señal de adhesión. A la fecha, los/as trabajadores/as a quienes se le asignaron cargos en la UNR o ampliación de dedicación de un cargo que ya poseen se encuentran en una situación laboral irregular, no habiendo percibido los salarios correspondientes a los meses de enero y febrero.


Si bien la responsabilidad de enviar los fondos cabe a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), varias universidades nacionales adherentes al PRIDIUN se han hecho cargo de pagar los salarios de estos dos meses con fondos propios (UBA, UNC, UNER, UNL, etc.). Esa decisión política beneficia a casi la mitad de los/as afectados del país.

Mientras tanto, la UNR no sólo no ha tomado la decisión de subsanar la situación local con fondos propios, sino que tampoco ha abordado este tema con la seriedad que merece ya que se limita a trasmitir a los/as afectados las novedades burocráticas o sugerirles que hagan gestiones individualmente en las facultades donde se van a desempeñar. Esta actitud no condice con el entusiasmo demostrado por la Universidad en recibir los cargos.

El PRIDIUN prevé la asignación de una partida presupuestaria específica para su implementación que la SPU ha decidido asignar y transferir en forma completa a nivel nacional (Resol. 2018-64-APN-SECPU-ME). Esta resolución del 1 de marzo aún no ha sido efectivizada, lo cual incrementa la incertidumbre.

Detrás de esta situación está la realidad cotidiana de cada uno de los/as trabajadores afectados con todo lo que significa la incertidumbre laboral y la falta de un salario. Además se presentan diversas situaciones laborales que pretenden ser resueltas por las autoridades como si nada de esto estuviera ocurriendo, como por ejemplo asignar tareas correspondientes a una dedicación horaria que aún no ha sido asignada.

Por estos motivos hemos resuelto, en primera instancia, solicitar una audiencia al Rector de la UNR para que resuelva esta situación transitoria y apremiante en forma urgente, e instarlo a que realice las gestiones pertinentes ante la SPU para la resolución definitiva del conflicto. 

ATE-CONICET Rosario                        COAD                          Red Federal de Afectadxs Rosario

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos