20/08/2021

Caravana federal por la Ley de Humedales

Una iniciativa histórica y masiva por la protección del ambiente

La lucha contra las quemas en las islas del Paraná y por la implementación de una Ley que proteja los humedales tuvo en los últimos días un hito fundamental: la caravana al Congreso Nacional para exigir el debate y la sanción de una normativa que resguarde y repare los daños ambientales causados por el avance de los agronegocios y las especulación inmobiliaria sobre los recursos comunes.

La caravana contó con la participación de cientxs de activistas y organizaciones sociales, políticas, ambientales, sindicales, entre otras. Su punto culmine fue la marcha del miércoles 18 de agosto en Capital Federal, un evento masivo que logró instalar en la agenda nacional las reivindicaciones para enfrentar la crisis climática y ambiental que vivimos.

Compañerxs del área de ambiente de COAD fueron parte de esta iniciativa histórica. Compartimos con ustedes sus palabras.

"Rosario es nuestra ciudad, tiene espacio para hoteles y torres en sus riberas pero no para piletas de depuración de aguas cloacales. Tiene sus costas apropiadas por clubes y guarderías náuticas pero le faltan espacios verdes públicos para mitigar el calentamiento climático.
Y tiene un río marrón.
Este río marrón al que se le quiere quitar la esencia denominándolo “hidrovía”  ha moldeado un extraordinario valle de inundación (humedal) lleno de vidas humanas y no humanas.
Hoy tenemos que defender este humedal de sus ecocidas ávidos de ganancias a toda costa. Pero nuestro humedal y nuestro río tienen quien los defienda: una ciudadanía comprometida con el buen vivir, con la diversidad cultural y biológica y la soberanía política.
Los sindicatos por el ambiente de Rosario hemos nacido de la emergencia y la urgencia y desde 2020 apoyamos las movidas en pro de los humedales. Esta vez estuvimos presentes en CABA junto a multitud de organizaciones de pueblos originarios, de asociaciones contra el terricidio de las mineras, de autoconvocados de las costas bonaerenses, de docentes y agrupaciones políticas y de tanta juventud que lucha por esto que llamamos ambiente, territorio, agua, río, aire. La travesía de una semana de les kayakistas para exigir la LEY DE HUMEDALES no estuvo ni está sola.
En una movida inédita  y desde el “interior” que sangra con el color de los incendios llegamos a Plaza de Mayo a participar de esta fiesta, ya que toda manifestación popular merece festejarse. Llegamos y acompañamos con la firme convicción de que la lucha por nuestros bienes comunes es la lucha de lxs trabajadores, lxs estudiantes, lxs desposeídos, los pueblos originarios y colectivos feministas."

Área de ambiente de COAD
Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos