25/08/2023

Rechazamos las modificaciones a la Ley de Alquileres

El 23/08 Diputadxs de la Nación le dio media sanción a la modificación de Alquileres. Reducción del plazo de contrato, de los incrementos y desregulación del índice de actualización, modificaciones que perjudican a lxs inquilinxs.

El trámite legislativo sigue en el Senado de la Nación. Mientras tanto, continúa vigente la actual ley.

Las modificaciones aprobadas en la Cámara de Diputados establecen:

?? Una reducción del plazo mínimo para la relación contractual entre inquilinx y propietarix pasando de los tres años que establece la Ley vigente a dos años;

?? Una reducción del plazo mínimo para la actualización del precio del alquiler pasando de un año como establece la Ley vigente a cuatro meses.

?? La modificación de la fórmula de actualización del precio, que pasará de ser la actual fórmula que toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor y el Ripte (que mide la evolución salarial), a un criterio que debe ser acordado entre las partes (inquilinx y propietarix) y que puede basarse en diferentes índices nacionales y/o provinciales.

Las modificaciones atacan a lxs inquilinxs, el eslabón más débil del mercado inmobiliario. Sin políticas efectivas para el acceso a la vivienda propia, con el déficit habitacional como uno de los grandes problemas de lxs trabajadorxs, las modificaciones a la presente ley favorecen a las inmobiliarias, las grandes empresas constructoras y lxs dueñxs de múltiples propiedades.

Lxs docentes universitarixs también nos vemos afectadxs por esta situación que se suma a la caída sostenida durante los últimos 8 años del salario docente.  Tal como lo indica el Informe sobre Salario Mínimo, Vital y Móvil de lxs Docentes Universitarixs "...existe mayor proporción de hogares con jefes/as docentes con título universitario que alquilan que en el promedio total del país: 33% de hogares de la muestra seleccionada comparado con 16% de la media nacional".

Rechazamos y repudiamos el avance de la modificación a la Ley de Alquileres.  Con sueldos cada vez más devaluados y alquileres por las nubes necesitamos una efectiva regulación del mercado inmobiliario en favor del derecho al acceso a la vivienda y no de la ganancia de unxs pocxs.

Jubilaciones Salarios Beneficios Talleres La Materia Impertinente

Dónde estamos

Tucumán 2254
(0341) 6799499 - 6799500

Contactanos