07/09/2023

Votación docente ante la oferta salarial del ministerio

El 6/09 el Ministerio de Educación realizó una oferta de aumento para el mes de septiembre que  consiste en un incremento del 10% sobre el salario percibido en agosto. Convocamos a una votación docente para decidir nuestra posición.

Es de destacar que lxs docentes con cargo de Ayudantes de Primera con hasta 7 años de antigüedad y con cargo de JTP con hasta 5 años de antigüedad que hoy cobran garantía salarial, no verían ningún incremento en su salario con este aumento.

Por otra parte, aún no se conoce el IPC de agosto - que se verá muy afectado por la devaluación que tuvo lugar el 14 de agosto - por lo que consideramos que la paritaria debería seguir abierta hasta que se conozca dicho índice, y tenerlo en cuenta para ajustar el aumento en consecuencia.

En función de esto, convocamos a una votación docente para decidir la posición colectiva frente a la oferta.

Las asociaciones de base del FAB (Frente de Asociaciones de Base) consultarán en sus respectivas universidades, mientras que la CONADU Histórica realizará el día martes 12 de septiembre su Congreso nacional para debatir su postura.

La presente votación continuará abierta hasta las 13hs del lunes 11 de septiembre, para llevar el resultado al plenario de Secretarixs Generales de CONADU que se realiza a las 14hs del mismo día.

La semana que viene, además, convocaremos a asamblea docente para evaluar la situación y definir los pasos a seguir.

Seguimos exigiendo el Salario Mínimo, Vital y Móvil para la docencia universitaria

Desde hace meses lxs docentes de la UNR trabajamos nuestra demanda salarial bajo dos ejes:
- La exigencia de incrementos por encima de la inflación que permitan, al menos, frenar la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos desde hace 8 años.
- Reclamar un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) para la docencia universitaria.

Este salario mínimo, vital y móvil se basa en el cálculo de una canasta básica de lxs docentes universitarixs realizado por COAD y el MATE (Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía). La perspectiva es establecer un mínimo de ingresos que responda a una cuestión tan sencilla como elemental: ¿Cuánto necesitamos lxs docentes universitarixs para vivir dignamente?

La constante pérdida en el poder adquisitivo de nuestros salarios es fruto de una distribución regresiva del ingreso que perjudicó al conjunto de lxs trabajadorxs en los últimos ocho años mientras que el poder económico incrementó sus ganancias.

La demanda del Salario Mínimo, Vital y Móvil parte de la necesidad de correr del centro el objetivo de "ganarle a la inflación" (en una carrera en la que los salarios siempre corren desde atrás), y enfocar la mirada en lo que necesitamos y nos corresponde como trabajadorxs.
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